Hoy hemos comenzado con una bienvenida preparada por Jesús: sueña tu patio ideal .
La dinámica ha generado gran debate y muchas reflexiones en torno a:
-La organización.
- Los tiempos, espacios y materiales.
- El patio como visión comunitaria y espacio para compartir.
- Intervención Vs libertad de la infancia.
-…
La propuesta más popular ha ido encaminada al diseño de zonas que cubran diferentes necesidades y con diferentes materiales.
Después Carmen nos ha preparado una presentación de su experiencia en una Comunidad de Aprendizaje, con sus pros y contras.
Hemos visto el espacio de los patios como un espacio educativo y cuyao planteamiento debe consensuarse entre toda la comunidad educativa:
- Debatir, preguntar tanto a profesores/as como a los alumnos/as y familias.
- Analizar propuestas y contextos.
-Poner en marcha un plan de trabajo.
También es importante contar con las administraciones pertinentes para obtener, recursos materiales, personales, etc.
Después hemos reflexionado en torno a los conflictos y posibles dinámicas de resolución:
- Autoritaria.
- Resolutiva.
-Preventiva.
Hemos visto diferentes experiencias.
(Si queréis ver la presentación podéis pinchar aquí: Patios Inclusivos).
Para finalizar Noelia, Integradora social en un CEE, ha compartido con nosotras/os su experiencia en diferentes centros, en los cuales siempre aparecen:
- Necesidades similares: los chicos/as proponen zonas parecidas.
- Las resistencias por parte del profesorado.
Y nos ha contado una propuesta muy interesante: “El servicio de mediación”, un espacio destinado a resolver conflictos que no se han podido terminar de aclarar en el patio.
Este servicio tiene un horario fijo y un sistema de tarjetas que el/la estudiante enseña a sus profesores/as y así puede acudir a esa hora a resolver el problema.
¡Muchas gracias Jesús, Carmen y Noelia por compartir vuestra experiencia con nosotras!
Nos vemos el día 10 de marzo, en la sede, a las 10:00h. Será UN DÍA VIOLETA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario