jueves, 21 de mayo de 2020

EL MUNDO RARO DE MERMEL


Mercedes Sánchez Sainz, Melania Penna y Belén de la Rosa.

El mundo raro de Mermel, es un recurso didáctico para Infantil, Primaria y probablemente primer ciclo de Secundaria.
Es un recurso para trabajar la convivencia en los centros educativos.
La manera en la que se ha concebido el mundo raro de Mermel cuestiona el principio de normalización, explicitando que es un concepto en el que al final nos quieren meter a todos en la norma y por el cual nos siguen oprimiendo. Es por ello, que intentan recuperar el concepto de disidencia como algo empoderante y que nos activa a generar cambios.
Por otro lado, este material parte de educar para la anormalidad. También incluye el concepto de interseccionalidad, y de cuestionar la opresión y el privilegio, que facilita la discriminación.
 Otra parte muy potente del libro, es que está pensado desde la educación con afectividad, algo que a ciertes maestres nos parece imposible concebir la educación, sin ésta.
Sobre la estructuración del material didáctico, encontramos tres grandes bloques con apartados dentro de cada bloque:
- Propuestas de trabajo.
- Creapintamos: propuestas manipulativas.
- Vamos a jugar.
- Para hacer en familia: con la idea de participación y de generalizar aprendizajes, posibilitando así que sean lo más significativos posibles.
A lo largo de los bloques vemos que se cuestionan las opresiones y los privilegios de cualquier tipo: capacitismo, clase social, sexismo, bullying, abuso…

Asimismo, nos plantean alternativas con unidades como: “Amores”, “Somos familia” o propuestas de modelos diferentes de juegos.

Otro punto formidable de este material es la perspectiva de género, y la esencia feminista que contiene. En este material se cuestiona la lógica heteropatriarcal, que se da por hecho y que oprime al resto de disidencias que no cumplen con estas lógicas normativas.

Continuando, este material propone partir desde la individualidad y concebir a cada persona de manera única, retando a la educación tradicional que no piensa desde, para y en las diferencias.

En relación con la implementación de dicho material en los centros educativos, nos gustaría trasladar las palabras de las autoras y hablar de cuatro ejes esenciales:



Más información: https://www.feccoocyl.es/noticias-sindicales/el-mundo-raro-de-mermel

 MARÍA DIVERSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario