sábado, 19 de diciembre de 2020

EL VALOR DE LAS CANCIONES EN LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

 Comenzamos la sesión con la súper bienvenida de Alex y Tania: vacaciones y spa.

Después Marina, comienza a contar diferentes recursos musicales:

- Canticuenticos.

-Canciones cortas.

-Canciones con historias.

- Canciones para trabajar motricidad fina y gruesa.

-Canciones tradicionales.

Seguimos con canciones argentinas: Luis Pescetti y Pin pau.

Escuchamos grupos actuales infantiles con diferentes ritmos y estilos:

-Pascal Comelade,

-Albert Pla.

-Chumi Chuma.

-Yo soy ratón.

-Lali BeGood.

-Uxia Lambona e a Banda Molona.

-Billy Boom Band.

- Veleta Roja.

Recursos relacionados con cuentos y títeres:

- Los titiriteros de Binefar, canciones tradicionales y de autoría propia.

- Joaquín Díaz, cuentos y canciones.

Begoña, nos habla de Tamara Chubarovsky y sus recursos musicales.

Marina continúa con otros recursos para infantil:

- Marta Gómez.

- Magdalena Fleitas.

-Luis Pascetti.

- M Elena Walsh.

-Erikauta.

-Las Magdalenas.

- 150 canciones para trabajar la violencia de género y Rebeca comparte una conferencia de Marina Marroquí, en esta línea.

-Va de cuentos, cuentos y canciones.

Hablamos de recuperar el folklore y Alex comenta la necesidad de utilizar/ recuperar canciones de corro, con libros como los de Ana Pelegrín y Cuentos que caben en un bolsillo.

Hablamos de cuentos cantados como:

-Los cuentos de la colección: De la cuna a la luna de Antonio Rubio.

-Cuentos de Mar Benegas: Le pondremos un bigote, Tras- tras, Cari-caricias...

-Cuentos de Margarita del Mazo: Teresa la princesa , 5 patitos, etc.

Proponemos hacer una recopilación de canciones propias de nuestro folklore (cada una con su historia).

Seguimos con una reflexión en torno a los villancicos, la Navidad y la escuela.

Cierre:

Marina nos lee Mar Benegas Había una pequeña una semilla .

Propuesta de lectura para la siguiente sesión:  Ella pisó la Luna de Belén Gopegui.

Os esperamos en la próxima reunión el 16 de enero con: Patios inclusivos y lecturas diversas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario