domingo, 19 de noviembre de 2023

CAMBIOS LEGISLATIVOS Y DIVERSIDAD

Comenzamos la sesión con una bienvenida preparada por Alex y Tania, vemos el vídeo de Bienvenidos a Holanda:


Y nos regalan un molinillo para no olvidar que a veces, un viaje vital te transporta a destinos inesperados, la sorpresa y la incertidumbre pueden bloquearnos, pero cuando despiertas, puedes llegar a sentir el viento de los molinos o el aroma de los tulipanes.

 
Después hacemos grupos de trabajo para analizar las siguientes leyes:

-RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LAS VICECONSEJERÍAS DE POLÍTICA EDUCATIVA Y DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA FACILITAR LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE ATENCIÓN PREFERENTE PARA ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DERIVADAS DE TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Y LAS ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA PROPUESTA DE ATENCIÓN EDUCATIVA ESPECÍFICA EN UN AULA DE APOYO EXTENSO Y ESPECIALIZADO.

-LEY 1/2022, DE 10 DE FEBRERO, MAESTRA DE LIBERTAD DE ELECCIÓN EDUCATIVA DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

-DECRETO 23/2023, DE 22 DE MARZO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE REGULA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEL ALUMNADO EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

-ORDEN 2808/2023, DE 30 DE JULIO, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE REGULA LA ESCOLARIZACIÓN Y LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES DEL ALUMNADO EN CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y UNIDADES DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN CENTROS ORDINARIOS, ASÍ COMO LA ESCOLARIZACIÓN COMBINADA EN LA COMUNIDAD DE MADRID.


Tras finalizar la tarea de los grupos de trabajo compartimos reflexiones y debatimos sobre diferentes aspectos:

- Contexto sociohistórico.

-Intencionalidad.

-Repercusión.

- Igualdad, equidad, inclusión y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

-Retirada de derechos.

-Modalidades de escolarización, luces y sombras.

-Mitos.

-Necesidades y Flexibilización.

-Proyección práctica.

Terminamos con diferentes reflexiones en torno a la ambigüedad que nos puede llevar a tomar decisiones arbitrarias, el papel de las familias como aliadas y la necesidad de movernos.

Cerramos con algunas recomendaciones:



 

  




Nos vemos en la siguiente sesión el 16 de diciembre, con Carmen, que nos iluminará sobre acogidas respetuosas en aula.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario