Para fomentar una cultura para la paz creemos que es necesario proponer actividades, materiales y recursos que fomenten la solidaridad, el pensamiento crítico y la justicia.
De poco sirve conmemorar la paz en los centros escolares, cuando no hay un ejercicio previo de toma de conciencia y reflexión sobre los diferentes tipos de violencia y situaciones de desigualdad que a día de hoy están teniendo lugar en el mundo en que vivimos, con especial mención a la terrible situación que se está viviendo en la franja de Gaza.
Por ello, proponemos una serie de recursos que nos pueden ayudar en nuestras aulas y abogamos por el gran poder que tienen las contranarrativas como herramienta pedagógica a la hora de poder ver más allá del relato oficial.
(Si quieres ver contranarrativas: https://creandopuentesae.blogspot.com/2023/03/)
Creemos importante reflexionar y debatir sobre:
- El respeto por la diversidad.
- Las fronteras y las migraciones.
- El reparto equitativo de las riquezas y la igualdad de oportunidades.
-La libertad.
- Los ejércitos.
- El discurso de odio en los medios de comunicación y su negocio.
RECURSOS:
- El discurso de odio en los medios de comunicación y su negocio.
RECURSOS:
- Para investigar sobre lo que está ocurriendo en la franja de Gaza:
- https://es.principledlearning.org/post/teaching-conflict-israel-palestine-and-the-classroom
- https://www.facebook.com/share/v/gyYvLnhTsrUhi9Jn/
-Algunas canciones:
https://youtu.be/Td5ddO8KsEk?si=hd_Jyf397ooW-X6l
https://youtu.be/SMP9AecL3KU?si=kjjubYKFA8P1hazj
https://youtu.be/WTXj8L-0n7M?si=v89pP1wZCAOF1TLA
- https://www.facebook.com/share/v/gyYvLnhTsrUhi9Jn/
-Algunas canciones:
https://youtu.be/Td5ddO8KsEk?si=hd_Jyf397ooW-X6l
https://youtu.be/SMP9AecL3KU?si=kjjubYKFA8P1hazj
https://youtu.be/WTXj8L-0n7M?si=v89pP1wZCAOF1TLA
-Podemos colaborar con asociaciones o entidades comprometidas con la ayuda humanitaria.
Por ejemplo: https://burrolector.com/, editorial que publica autoras palestinas de literatura infantil en beneficio de Gaza.
- Con los más peques, podemos reflexionar sobre acciones cotidianas con materiales de FPN como:
- Jerome Ruiller: Hombre de color, Ubú y Por cuatro esquinitas de nada.
-Lucía Serrano, Nos tratamos bien. Ed. Beascoa.
-Tonucci, El país de los cuadrados. Ed. Sm.
- Equipo Plantel, Hay Clases sociales. Ed Media Vaca.
- Xosé Ballesteros, Pocaleña, Ed. Kalandraka.
-Imapla, Sin fronteras. Libros del zorro rojo.
-Ed Young, Siete ratones ciegos. Ed. Ekaré.
-Aldous Huxley, ¡Y todavía dibujan!. Ed. Libros del apuntador.
- Manuel Rivas, La niña lectora. Ed. Alianza Editorial..
-Eva Mejuto, La lavandera de San Simón. Ed. Lóguez.
-Gramsci, El ratón y la montaña. Ed. Akal Infantil.
- Olga de Dios, Colección Monstruo Rosa.Apila Ediciones.
-Eduar Altarriba. Qué es la guerra. Ed. Bang.
- David Cali y Serge Bloch. El enemigo. Ed. Takatuka.
-Claude K, Dubois. Akim corre. Ed. Lóguez.
"La paz no es solamente la ausencia de guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión, difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz." Rigoberta Menchú Tum
No hay comentarios:
Publicar un comentario